• +562 32512060 / +562 32512061
  • colegioamapolas@cmdsnunoa.cl
  • Amapolas #4899, Ñuñoa

Historia

Colegio Amapolas nació el 8 de septiembre de 1971 en el Hospital Pedro Aguirre Cerda, por una iniciativa de profesores y médicos, con el fin de dar atención pedagógica a los niños y niñas, que por diversas patologías debían permanecer hospitalizados largos períodos. Es así como se crea la Escuela Diferencial Nº48 “Juan Sandoval Carrasco”, por resolución Nº 23019, ubicada en la calle José Arrieta Nº5969 en la comuna de La Reina.

Debido al aumento de la población escolar, que requiere atención especializada más allá del ámbito de atención de los niños hospitalizados, fue necesario trasladarlos a un local ubicado en la calle Augusto Villanueva Nº 281 de la comuna de Ñuñoa, atendiéndose 3 déficits: Parálisis Cerebral, Trastornos Específicos del Aprendizaje y Deficiencia Mental, es en este período en que se detecta la necesidad de construir un local funcional para atención de niños con TRASTORNO MOTOR (Parálisis Cerebral, Mielomeningocele, Distrofia Muscular progresiva, Traumatismo, etc.) y se construye el año 1979,  gracias a un proyecto elaborado por los profesionales de la época, el local que actualmente ocupa en la calle Amapolas Nº 4899 de la comuna de Ñuñoa, y que reúne las especificaciones técnicas necesarias para este tipo de trastornos.

En el año 1982 la Escuela es traspasada a la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, y en 1986, por decreto Nº 7603 es re-bautizada con el nombre de “Amapolas”.

En el año 1988, debido a problemas económicos de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, la Escuela es entregada en comodato, a una Corporación de Padres de niños con Parálisis Cerebral. Esta Corporación asume la Escuela hasta el año 1990, fecha en la cual se le suspende la administración debido a los diversos problemas técnicos, administrativos y desacuerdos con las Políticas Educacionales de Gobierno y derechos del personal.

En el año 1991, la Escuela vuelve a depender de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa, organismo al que pertenece a la fecha.

En 1993 se anexa a la Escuela el Programa de TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN que faculta la atención de niños de 2 a 6 años 11 meses con problemas de comunicación primarios, secundarios adquiridos y del desarrollo del habla.

En 2004 se realiza el proyecto de Integración Comunal de Ñuñoa para atender a alumnos y alumnas que cursen en las escuelas y liceos municipales de esta comuna, creándose en las Escuelas especiales centros de recursos que apoyen dichos estudiantes. Escuela Amapolas se hace cargo de los establecimientos de la zona oriente, brindando atención a las necesidades permanentes de trastorno relacional, auditivo y motor; en relación al déficit transitorio se atiende en este momento a estudiantes que presentan trastornos específicos del lenguaje.

En 2011 siguiendo las políticas ministeriales vigentes y con la implementación de la ley 20.422/2010, Educación Inclusiva, y buscando cumplir de mejor forma el decreto 170, los proyectos de integración son traspasados a cada unidad educativa, por lo tanto, se queda atendiendo en el Colegio Amapolas solamente a niños, niñas y jóvenes con trastorno motor de base.

Mision y Vision

MISIÓN

• Entregar educación de calidad a niños, niñas y jóvenes con trastorno motor, que poseen necesidades educativas especiales múltiples, con el fin desarrollar en ellos competencias comunicativas, sociales, motoras y cognitivas, respetando su individualidad e integridad. Ofreciéndoles un mayor número de oportunidades, experiencias y estrategias para el logro de aprendizajes significativos.

VISIÓN

• Otorgar educación significativa y de calidad a los niños, niñas y jóvenes que pertenecen al colegio, entregándoles un sustento a nivel personal y social, para que puedan desarrollarse en diferentes entornos, brindándoles oportunidades para conseguir los más altos niveles de autonomía.
  • cubrir y establecer un método de comunicación y estilos de aprendizaje para cada estudiante, con las adaptaciones que sean necesarias.
  • Sustentar los objetivos educativos de cada nivel, en el Currículum Ecológico; potenciando habilidades y capacidades para el desarrollo integral de nuestros estudiantes, incluyendo como objetivo transversal el progreso en habilidades de la vida diaria a través de un trabajo interdisciplinario, utilizando metodologías innovadoras.
  • Incorporar y Motivar constantemente a las familias, considerando distintas estrategias de colaboración, para que participen y acompañen al estudiante, en el proceso educativo.

Fundamento filosófico

Nuestro establecimiento se fundamenta en las bases que rigen a la Educación Diferencial del país, tal y como se explicita en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Basados estos, en el Derecho universal a la educación, además de la consideración de que cada ciudadano, debe contar con la oportunidad de desarrollarse integralmente como persona y como miembro activo de una sociedad progresista hacia el logro del bien común, en igualdad de oportunidades frente a las posibilidades educativas que se ofrecen. Permitiendo al hombre el ejercicio de un derecho y su justa valoración como persona, aun cuando, por diferentes circunstancias, se encuentre afectado por un impedimento que haya alterado su desarrollo convencional, teniendo como consecuencia, necesidades educativas especiales transitorias o permanentes.